jueves, 18 de abril de 2013

"LAS RATAS" (MIGUEL DELIBES) - Capítulos del 1 al 10

Capítulo 1

El Nini es un chico que sabe muchas cosas sobre el campo y la naturaleza, y ayuda al señor Antero a cuidar sus cultivos de los cuervos. El Nini tiene un perro que se llama Fa. El tío Ratero era un hombre que vivía en una cueva y comía y cazaba ratas, y al cual el alcalde Justito intentaba convencer para qeu se fuera a vivir a una casa. El tío Ratero siempre hablaba con su amigo Malvino en el bar. Un día el Nini cogió un grajo y le dijo al señor Antero, que le había pedido consejo, que lo colgara muerto boca abajo para que no fueran más cuervos a destruir sus cultivos

Capítulo 2

El Nini iba por la calle andando y se encontró con el Rabino chico, que vivía al servicio de Dios. Al parecer, también sabía hablar con los animales.

 Al igual que su padre, el Rabino Viejo, a quien habían matado, tenía las vértebras más desarrolladas y mucho pelo, lo que le hacía parecerse a un mono. El Rabino Chico sabía cómo obtener más leche de la vaca con cuidados especiales. Luego el Nini se encontró con el Antoliano, que estaba en la sierra en su taller. Le dio un consejo sobre cómo preparar la tierra para poder cultivar champiñones.

Capítulo 3 

Aunque el Nini sabía todo tipo de cosas, las había aprendido gracias a sus abuelos. A la vez que su abuelo Abundio le enseñó cosas relacionadas con la vegetación, su abuelo Román le enseñó acerca de la fauna, la caza y los períodos y épocas del año; sobre el tiempo... Un día de repente, el abuelo Román, tras cortarse la barba, enfermó y murió y cuando regresaron a la cueva se encontraron con que el abuelo Abundio se había marchado sin decir nada.

Capítulo 4

El Nini y el Ratero cazaron ya la última rata del año pues iba a empezar la primavera. Al parecer, por la superstición de cazar fuera de tiempo del tío Ratero, ese año estaba lloviendo muy poco, lo cual afectaría a las cosechas. La gente estaba muy preocupada y preguntaban al Nini, que no estaba seguro. Un día también, el tío Ratero se encontró con el Rabino Grande, que era pasto, y que como según Malvino le hacía la competencia, no le caía bien.

Capítulo 5

Las tierras del pueblo estaban mal repartidas y la mayor parte de ellas las tenía el señor Antero. Pero todos los años en las fiestas del pueblo llevaba un toro para que los habitantes se desfogaran. Un día el Nini soltó uno de los toros para liberarlo pero lo volvieron a coger. Gracias a los consejos del Nini, los pájaros de la señora Clo tuvieron crías, pero acabaron muriendo. Un día la señora Clo preparó una comida a la que asistieron todos los habitantes del pueblo y en la cual se mataba a un cerdo para después asarlo. El Nini, siguiendo la tradición de su abuela dio el corte final al cerdo. Al final, aunque todos se lo estaban pasando bien, el Nini no se rió nada.

Capítulo 6

A pesar de lo que decía la gente, el Nini sí solía reirse. El cazador, el Furtivo, que antes de la guerra cazaba menos, ahora cazaba todo tipo de animales sin compasión. El Nini se divertía saboteando sus cazas, sobre todo en primavera, pues no le gustaba la muerte de animales. Un día, el Furtivo cazó una zorra y se lo dijo al Nini, el cual se fue a buscar a la cría. Cuidó a la cría que vivió con él y llegó a tener mucha unión con el zorro, hasta que un día el Furtivo le cazó y se regodeó delante del Nini.

Capítulo 7

A principios de enero, cuando hacía mal tiempo, el Ratero y el Nini se qeudaba dentro de la cueva y hacían una hoguera. Llevaban tiempo intentando echar al  tío Ratero de la cueva, pero Justito, el alcalde, que venía por órdenes de su jefe el gobernador civil Fito Solórzano, quería acabar con la vida en las cuevas. Un día fueron el Justito, José Luis, el alguacil y el Frutos, el Jurado, para intentar advertirle, pero a pesar de ello no conseguían que el tío Ratero aceptara.

Capítulo 8

La madre del Nini, Marcela, fue encerrada en un manicomio porque estaba loca. 
En el pueblo nevó, pero el Furtivo fue a cazar a pesar de ello. El Nini sin embargo se lo pasaba bien jugando con la nieve. Al poco tiempo, el Centenario, un hombre mayor del que todos los jóvenes se reían por su apariencia pero al que el Nini escuchaba por todas las cosas que aprendía de él,  cayó enfermo, y el Nini fue todos los días a visitarle para hacerle compañía, pues su hija, la Simeona, no trataba muy bien a su padre.

Capítulo 9

Al pueblo llegaron los extremeños, un grupo que liderado por el capataz Guadalupe, querían replantar los campos y llenarlos de árboles. Así lo intentaron pero cuando llegaba una época de mucho sol y calor se secaban las plantas y morían. Los extremeños a pesar de que únicamente querían ganar su sueldo, toda la gente del pueblo estaba en contra de ellos y no les gustaba, excepto al Nini, que pasaba horas con ellos. 
Doña Resu, el undécimo mandamiento, también se había propuesto conseguir que el Nini fuera a la escuela, pues le serviría bastante, pero a pesar de hablar con el tío Ratero y con el Nini, no conseguía convencerles.

Fuente: www.cajondehistorias.com

4 comentarios: